Conciencia inoportuna

Si algo me diferenciaba de mis compañeras en el colegio, es que siempre tuve una conciencia extra (y desubicada espacial y temporalmente) sobre que todo el conocimiento que nos transmitían tenía una razón de ser, por más carente de utilidad que me pareciera en ese momento. Así perdí varios días estudiando los pasos de las danzas folclóricas, o buscando información sobre el puntillismo, o haciendo cuadros sinópticos para el taller de técnicas de estudio; o me gané enemigas haciendo un examen cuando el resto había decidido entregar la hoja en blanco, o protestando porque no quería pasar una prueba, o levantando la mano para responder a la tarea que nos habían asignado. Digamos, que para el público presente era una traga.
Pero la verdad es que jamás dejé de hacer nada que me gustara por estudiar o hacer la tarea; tampoco perdí demasiado tiempo estudiando, y menos cancelé alguna salida o resigné mis vacaciones por preparar un examen (salvo el First Certificate de inglés...al divino botón, pero bue). Lo único que me movía a "hacer las cosas como es debido" es que siempre fui metódica y miedosa (me hubiera desmayado del pavor ante una pregunta que no sabía contestar)...lo primero para curarme de lo segundo: puro utilitarismo.
No solo no me arrepentí en su momento de mi actitud -aunque más de una vez debí padecer mi constancia-, sino que en estos años de "adúltera" he podido comprobar que no me equivocaba y que, efectivamente, todo lo aprendido tiene una justificación.
Obviamente, que sabía que sería probabilísmo que jamás tuviera que hacer un cálculo de derivadas, o definir que es un hipérbaton, o encontrar la membrana plasmática en la yema del huevo, pero ya en ese momento inoportuno me podía dar cuenta que la capacidad de razonamiento se entrena con el análisis, con la memoria y con la práctica del conocimiento, sea cual sea la información que le demos para que se entretenga.
Además, reconozco -con humildad medida- que hoy puedo darme el lujo de patear algún banco y desafiar alguna consigna, porque aprendí a identificar quien merece mis respetos y mi atención.
Y lo mejor para mi (y seguramente lo peor para el resto), es que me creo con toda la legitimación necesaria para advertir a otros con la típica frase "ahora no se dan cuenta, pero cuando sean grandes..."


13 comentarios:

elmurcielaguito dijo...

Mira, yo era un vago, un atorrante, me llevaba hasta los recreos... hoy pienso si hubiera estudiado como debia quizas seria otra mi historia pero la historia personal la escribimos con nuestra sangre o nuestras lagrimas...

La candorosa dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dice, doña. Además, uno nunca sabe cuando algo que hemos aprendido nos será de utilidad ¿verdad?...

Pero este post me hizo recordar un consejo que le di el otro día a mi hija que estaba mal por haber rendido mal un parcial (¡¡ya está en la facultá la niña!!!), y le dije: -no te preocupes, ¡¡cuando tengas mi edad, esto será un simple recuerdo y tal vez... ni esoooo!!!

Besotes y mi candor, doña!!!

El rincòn de mi niñez dijo...

Es cierto Manu.. es como decís .
Ahora, no nos damos cuenta, pero cuando seamos grandes mmmm.
Hoy pasé por una librería retro y juro que me acordé de vos-

¡¡Pasé al frente!!


Un beso grande ,buen post para la reflexión.

Jorgelina dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decis.
De grande nos damos cuenta....
Muy lindo las rondas,a mi me encantaba juguemos en el bosque,tenia adrenalina esa ronda.
Besitos

Manuelita dijo...

Ultrathor: de todas formas, siempre se está a tiempo. Y no te quejes, que bien que debiste a ver disfrutado de tu vagancia ;).
Saludos

Cando: vio? los consejos de este tipo siempre están a la orden del día..-y aunque no se comprendan en el momento, nunca están de más.

Marisa: Jeje...todavía nos queda muuuuucho tiempo para hacer buena letra.

Jorgelina: es cierto. Mientras escribía la letra de ese juego me venía esa cosquillita en la panza que sentía cuando sabíamos que estaba por salir el lobo.

Besototes a las tres y gracias por chusmearme siempre.

Marina Judith Landau dijo...

Me siento re identificada con todo lo que decís! Yo no gané enemistades, pero siempre fui la traga del curso (abanderada, para más datos)
Me parece que la cosa no pasa sólo por temor a no contestar, o ejercicio de constancia. La cosa pasa por disfrutar del estudio.Eso me sucedía a mí, y me sigue sucediendo, disfruto muchísimo con estudiar, investigar, aprender siempre más y más.
Tu frase es exacta, sea como sea cuando crecemos nos damos cuenta de los beneficios de haber puesto en funcionamiento el cerebro.
Te felicito por saber cuándo patear un banco!
Besitos.

Unknown dijo...

Todo el mundo tiene (y debe) mirar hacia atras, es totalmente humano (y logico si se quiere) buscar la respuesta anterior a una pergunta y/o situacion simil actual y, de ahi evaluar los evento en cadena surgidos de dicha accion/respuesta, sabiendo asi la accion inmediata de repeticion o cambio de marcha. Todos vamos a tener algo que querramos cambiar, todos vamos a pensar "si hubiera hecho tal o cual cosa" o "si no me hubiera puesto asi y asá" - Todos lo hacemos, todos lo vamos y van a hacer, porque eso lo fascinante de IMAGINAR. Si yo les dijera que puedo decirles que se que es lo que va a ocurrir conmigo con seguridad en los siguientes años nadie me creeria salvo 1 persona aca.
Linda publicacion vos.

PS: Toda persona que crecio y vivio para llegar a ser alguien grande y maduro puede y va a utilizar la frase "ahora no se dan cuenta, pero cuando sean grandes..." asi como tambien que toda persona que esta creciendo y te escucha decirla le va a importar un bledo y se enojara (la mayoria de las veces) porque esa frase comunmente se utiliza para denotar que no podes explicar el asunto en cuestion desde otra optica.


Te quiero

Manuelita dijo...

Marian: ahhh vos sí eras traga ;).
Gracias por la visita.
Besototes

Pk: te extrañaba!!. No me asombra; siempre tan exacto y claro. Tendría que borrar mi post y dejar tu comentario.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::: y hasta el infinito

Besos muchos y especialmente dedicados

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Yo no era traga en el colegio, pero si bastante agrandada ya con eso era suficiente para ganarme enemigos. Pero siempre me movio la curiosidad, curiosa por todo desde chica con ganas de saber hasta como se hacian las tapitas de plastico de una birome, saber sobre las estrellas, todo,todo! aunque la curiosidad me ha metido en problemas de los cuales me arrepenti luego o me trajeron consecuencias que ahora a la distancia agradezco a Dios infinitamente haberlas pasado.
El alma crece y ningun tiempo es perdido si algo sacamos de la enseñanza. Un beso!

Manuelita dijo...

Es cierto...todo tiene su costado didáctico. La ciencia está en descubrirlo.
Besos

elmurcielaguito dijo...

aqui estoy de vuelta, lo dicho por ¨un día mas¨ es muy cierto, veo que tu reflexión ha dado mucha tela para cortar, viendo cada comentario surge una nueva reflexión, yo te cuento que a los 14 años sufrí un terrible accidente, cuando hablo con mis seres queridos y ellos me preguntan si hubiera posibilidad de cambiar ese hecho, yo seria distinto? mi vida hubiera sido otra? la respuesta no la se pero es casi seguro que si, pero jamas cambiaria lo que tengo hoy, familia, hijos y amigos por algo que perdi hace mucho y que aunque marco mi vida para siempre, esa marca me hizo ser quien soy hoy. Como en volver la futuro, cuando el profesor le dice a Marty que si cambia algo cambiara su destino. Yo no necesito decir nada a nadie, soy una muestra viviente de las consecuencias de no escuchar a los mayores. Pues mi vida cambio un dia que me ratee del Cole... ojala todos podamos ser sinceros y entender que aún lo peor es para mejor...
Saludos

Fabián Aimar (faBio) dijo...

me encantó... sobre todo algunos comntarios...
yo fuí mitad responsable, mitad vago, y la verdad que por suerte me permití muchas cosas... incluso que mi madre tuviese que ir al coegio unas cuantas veces...
Me encanta la gente que desafía consignas, pero lo hace con base y educación... mira lo que vienes a movilizar en mi? joer... uno se olvida de tantas cosas........
un bezote guapa
saludos

Manuelita dijo...

Ultrathor: creo que todos los que hacemos este blog hemos podido comprobar que de detrás de los errores, las fatalidades o las desgracias que uno padece en la vida, siempre hay una semilla de buenas cosas esperando germinar; no se porqué, pero tengo la sospecha de que todos nosotros supimos enterarnos a tiempo, y ahora estamos juntando los merecidos frutos del cuidado y de la espera.
Besos, con afecto extra

Fabio: esa es la idea, que podamos darnos cuenta qué de nuestro pasado nos hizo lo que somos hoy.
Qué lindo tenerte de visita!!
Besototes