Una vez, cuando tenía 5 años, tuve la espantosa percepción de que todo lo que estaba viviendo era parte de un sueño. Y sentada en la cama de mi papás, viendo a mi mamá ordenar la ropa de invierno en ese ropero inmenso que ocupaba toda la pared, le pregunté cómo sabía ella que todo lo que nos sucedía no era un sueño.No recuerdo que me contestó, pero puedo asegurar que intentó calmar mi aparente ansiedad con una improbable pero rotunda respuesta que me confirmaba que lo que vivíamos era real.
Más de una vez volví a confundir las dimensiones, y reaccioné y tomé decisiones en función de hechos que solo habían estado en mi imaginación, ilustrados con un nivel de realismo y detalle asombrosos. Los resultados, increíblemente, nunca fueron demasiado catastróficos; quizás porque algunos sueños tienen la fuerza necesaria para empujarnos hacia otro casillero.
Más de una vez también, rogué infructuosamente estar soñando, y que tanto sufrimiento fuera solo consecuencia de pasar frío mientras dormía.
Aún hoy, a veces tengo la sospecha de que estoy viviendo más a crédito de mi imaginación y mis sueños, que a costa de lo que realmente sucede; ahora sí temo que el desengaño no sea gratuito.
Pero lo que sí sería ciertamente catastrófico es que aquellos que son columnas de mi realidad, sean una fachada, una mentira creada, creída o sostenida por mí, o por ellos, da igual.
Capaz sea esa sospecha la que me intimida, la que no me deja rasquetear demasiado la superficie, la que me provoca a contentarme con lo que me cuentan.
Y aunque no es lo que debería ser, es así, y tampoco le encuentro la salida a esa ruta.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre vivimos en parte sueños y en parte realidad.
Da igual a que sector pertenezca nuestra existencia, pero desearía que se alejara lo suficiente del margen del sufrimiento.

Besotes!!!

Marina Judith Landau dijo...

Tal vez a los cinco años tuviste vivencia de algo muy profundo. Yo creo que las cosas no son tan como las vemos , que existen dimensiones diferentes por las que podemos trascender. Y también dimensiones internas, para cuando decidimos ser felices, para cuando decidimos vivir otra realidad, o para cuando decidimos, también las tristezas y las angustias...
Te mando un abrazo. Deseo que estés muy bien.

CaZp dijo...

Po ahi lei que uno sueña dormido, pero que la vigilia es un soñar despierto
Seremos el sueño de los dioses? o nuestro propio sueño?
saludos
CaZp

Cassandra Cross dijo...

Yo de esto sé poquito pero algo vine aprendiendo en estos años. A veces es cuestión de relajarse y dejar transcurrir el momento, a ver qué pasa. Y a veces, conviene detenerse a reflexionar un rato, no sea cosa que las columnas que te sustentan sean, efectivamente, una ilusión. Una vez chequeado el orden, se puede seguir adelante, aún afrontando estas percepciones engañosas, con más o menos suerte. A menos que pretendas otra cosa. Para mí los sueños y el mundo de la imaginación (esa dimensión paralela donde nos metemos dos por tres) tienen tanto encanto y tanta fuerza de preservación del propio "yo", que no podría vivir sin ellos.

La vivencia que contás de los cinco años la tuve, y aún hoy me pasa que al despertar (e intermitentemente a lo largo del día) no estoy segura de estar viviendo un sueño. A veces hasta tengo la sensación de salirme del cuerpo y verme desde afuera, haciendo cosas que no son las que conscientemente "sé" que estoy haciendo.

Freakeadas, nomás. Perdón por la largura y espero se entienda lo que quise decir.

El post es fantástico, como siempre, y te deja pensando un rato (más fantástico aún).

Gracias por todo :-)

Manuelita dijo...

Cando y Marina: juro que me gustaría creer eso, todo el tiempo; porque a veces me sucede, pero otras, me enfermo de realismo.

Cazp: primero, bienvenido por estos lares.
Segundo: en este punto me basta citar a Descartes para confirmar que en el peor de los casos soy mi propio sueño.

Cassandra: tampoco puedo quedarme sin esa dimensión, porque es el antídoto necesario para el realismo desmotivante. Pero no quiero que mi inconciencia me haga creer que hay una puerta donde hay un agujero negro.
Tus autodenunciadas "freakeadas", son el claro ejemplo de que la conciencia sobre el tránsito de una dimensión a otra es la que nos mantiene a salvo de extraviarnos en un limbo.

Viniendo de una "experta en la materia", te agradezco doblemente la apreciación.

Besos muchos a todos.

mm...si producciones. dijo...

¡¡Que bueno vivir en los sueños!! Algo así le conté a una amiga y me recomendó la peli “Soñando despierto”, es posible que la hayas visto, sino, te la recomiendo.
Personalmente, pensar que la vida es un sueño me resulta una dosis de confianza, especialmente en situaciones difíciles: al principio siento un poco de miedo (de arruinarlo); después, me siento capaz de hacer cualquier cosa, al fin y al cabo es mi sueño…
¡Un abrazo grandote!
Santi.

Minombresabeahierba dijo...

nunca tuve respuesta a tu duda,siempre para mi la vida es sueño, y los sueños, sueños son. un abrazo

Ada dijo...

Las columnas de tu propia realidad nunca serán una mentira creada, porque si sostienen ya tienen una finalidad que las convierte en reales. En escenografía las columnas no son de concreto pero a nadie le interesa! todos "compran" la imagen que se ve..y en ese momento solo sucede eso y es lo importante..te mando un fuerte abrazo.

Manuelita dijo...

Santi: qué envidiable capacidad de quedarse con lo bonito y hacerlo notar!

MNSH: a esta altura no quiero una respuesta; me basta con algún grado de conciencia.

Ada: cierto. Muchas "irrealidades" nos son perfectamente útiles para construir nuestro entorno. La gracia está en creerlas y no fantasearlas. Eso es lo que me cuesta
Besototes a todos

mm...si producciones. dijo...

Hola Manus!! va a parecer un poco loco lo que te voy a contar, pero anoche, soñé que nos habíamos juntado con algunos amigos y amigas, charlábamos tranquilos y aparecieron dos chicas que nadie conocía, yo tampoco las conocía pero sabía que una eras vos, jajja. Me acuerdo que un amigo me preguntó quiénes eran, y yo le dije: la que está más lejos es una amiga de Bs As que escribe en un blog... ppff! espectacular conexión con el post! (lo más gracioso es que te puse altura, cara, color de pelo...)

pd: perdón el cuelgue de este comentario, pero tenía que compartirlo...

¡¡Te mando un abrazo!!

Manuelita dijo...

Jajaja...ciertamente, sería una muy bondadosa y disfrutable conexión de las dos dimensiones.

PD: me da curiosidad saber qué cara "me pusiste"; pero antes de decepcionarme o decepcionarte, me reservo la intriga.

Besototes

Claudio López Iscafre dijo...

Vivir soñando es una forma de vivir! Besos. Lindo texto!!!
Claudio

Moe dijo...

Quería decirle que uno de esos agradecimientos es para ud. y que seguiré por aquí como siempre.

Manuelita dijo...

Claudio: es un placer volver a verte por estos pagos!. Gracias

Moe: merecido o no me lo apropio, porque me gusta ser espectadora de lujo. Y las gracias son para Ud. que supo motivar el constante interés ajeno.
Besos muchos