Cumpleaños feliz

Lo que más me gustaba de cumplir años cuando era chica –incluso más que recibir regalos-, es que me lo festejaran muchas veces: a la mañana en el jardín, a la noche en casa, el domingo en lo de la abuela; y si estábamos de buenas, en algún salón de fiestas.
Pero antes de llegar a poder disfrutar de las reuniones populosas, en mi casa había una tradición cumpleañera que se ha llevado todos los aplausos al momento de ver las fotos. Cuando cumplíamos uno y dos años, al llegar el turno de apagar las velitas, nos sentaban justito en frente de la torta toooda encremada, y nos dejaban librados a nuestro antojo…total, ¿qué podía pasar?...pues lo que pasaba: hundíamos nuestras hermosas caritas en medio de la torta, como si nos la quisiéramos comer de un bocado. Qué placer que debía ser eso!!!, lástima nuestra absoluta inconciencia (como dicen por ahí, la juventud es una cosa maravillosa y un verdadero crimen desperdiciarla en los chicos).
Más adelante, ya cuando íbamos al jardín de infantes, el rito consistía en que la primera torta que llevábamos a la salita era una con forma de conejo: con sus ojos naranjas, su nariz rosadita, sus orejas bien paradas, y cubierto de algo que si no recuerdo mal, era coco rallado. Me acuerdo que en ese primer cumpleaños en el jardín, mi mamá tuvo que dejar la torta conejo sobre una mesa con rueditas que había en el hall, frente al ascensor que nos llevaba a la salita, como era habitual en esos casos; pero resultó que yo no quería!!!, quería llevarla conmigo, porque esa torta era mía!!!. La verdad que no recuerdo como me convenció mi mamá para separarme de MI torta, pero lo que me es inolvidable es la angustia que tuve hasta que la vi en perfectas condiciones en la mesita de la sala (no se si tenía miedo de que la rompieran o simplemente ya estaba haciendo méritos para recibir el diploma de golosa).
Y después sí vinieron los festejos con los compañeritos del cole. La mayoría se hacían en la casa del cumpleañero, donde comíamos habanitos, salchichitas y palitos, mientras mirábamos Señorita Maestra, o jugábamos a "díganlo con mímica", al juego de la silla, al teléfono descompuesto o al juego del paquete (jamás me gané nada en ese estúpido juego).
Sí el cumpleañero tenía la suerte de ser potentado, lo festejaba en alguno de los exclusivos salones de fiesta, que también eran casas o departamentos pero de gente con más visión empresaria que nuestros papás. Estos ya venían más armaditos: con piñata (de las que revientan, no como las de ahora que se usa la misma en todos los cumples), películas proyectadas en super 8 (¡cómo me aburría en esta parte!), juegos como “la cuchara en la papa”, encontrar los caramelos en la harina, embocar los aros en la lata...toda una kermesse.
Algunos, los top de los más top, tenían animadores o magos. Una vez me peleé con una compañera porque se hizo la piola, y mientras el mago hacía el truco de los pañuelos empezó a gritar “yo te vi, yo te vi”, queriendo revelar públicamente el truco. Mi vehemente apoyo al gremio de los magos terminó a puro llanto ante mi impotencia por hacer callar a la ingrata.
Y finalmente a casa, con muuucho sueño (para alegría de nuestras mamás), el bonete puesto y la bolsita en la mano -con pastillitas yapa, la invaluable ranita, y algún que otro silbato o jugetitos miniatura de plástico, que torturarían a nuestros vecinos las horas siguientes, y que luego siempre terminaban en el fondo de la caja de juguetes-.

Aviso de enserio: mi próximo cumpleaños se anunciará con tarjetitas "Te invito a mi fiestita", tendrá el cartel decorativo en la puerta con mi nombre, piñata de las de globo, gorritos para todos y un graaan bonete para mí, juegos de "destreza" con harina y papás, y terminará con la bolsita de caramelos y chucherías (si alguien me dice donde compro las ranitas le preparo un souvenir especial).

"Juguemos en el bosque mientras el lobo no está"

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que fantásticos recuerdos! Yo siempre me divertí mucho en los cumples de los otros, pero sinceramente, me pone incomodo cuando todos me cantan la más popular de las canciones...
¡Excelente observación la de los juguetitos en el fondo del cajón! Siempre despertó mi curiosidad hurgar entre los juguetes más grandes y sentir la felicidad de encontrar algún mini-animal de granja, o algún mini-serrucho, de alguna piñata.
Qué lindo es recordar estas cosas...
(Me voy antes que me emocione)
¡Un abrazo!

El rincòn de mi niñez dijo...

Ayyyyyyyy Manuelita!!
volví al pasado..que lindo , las piñatas, las bolsitas,los gorritos que lastimában las caritas con los elásticos.¡¡Pero que lindo era todo!! .
Los cubanitos los alfajorcitos de maicena el infaltable feliz en tu día de gaby fofo y miliki.
Me encantó la anécdota de no querer moverte de la torta,jajaja te imaginé y todo!!
Mi problema en los cumpleaños era,que cada vez que asistía a uno el mismo regalo que compraba para el festejado, mi mami tenía que comprarme uno igual ,por que mis berrinches eran tan grandes que no los olvido.Pero lo peor de todo era que también quería traerme los regalos del mismo jajajaj inolvidable.Hermoso post para el recuerdo,y ni hablar con "Esa estrella era mi lujo"confieso que hasta una lágrima derramé.El indio me puede, sus canciones me desarman y tocan mi cuore,como ningún otro.

♥ Era todo pregunté soy un iluso .No nos dimos nada mas...solo un buen gesto.
besos y buen miércoles

PD:Si me invitás a tu cumple,prometo hacer las guirnaldas con papel crepe prometo no hacer berrinche por traerme los regalos...Pero los juguetes escondélos ¡POR LAS DUDAS!jajjaja que linnnnnndo.

El rincòn de mi niñez dijo...

Me olvidé
La ranitas eran esas de lata que hacían clap clap?esa que venían con diferentes diseños?

Manuelita dijo...

Santi: jeje, así te pone nervioso ser el príncipe de la fiesta? ya vas a aprender a disfrutarlo ;). Como dice mi papá: el buen gusto viene con los años.

Marisa: jajaja más vale que vas a estar invitada a mi cumple. Es más, será una fiesta exclusiva para los que no les importe caminar con un globo en la mano (seremos pocos, pero como nos vamos a divertir!!).
Así que tenés tiempo para preparar las guirnaldas.

Síii, las ranitas eran esas (jeje mi cerebro ya "acciona" el ruidito).

Un beso grande grande

Moe dijo...

Una vez me gané en un juego -no recuerdo cuál- una vincha que tenía como unos ojos arriba y que se movían al ritmo de la cabeza de quien lo usara, pero en un acto despótico la animadora me lo sacó de mis manos y se lo dio a la cumpleañera porque ella no había ganado nada y su padre era el que pagaba.
Las odie mucho y creo que al llegar a casa lloré.

Me pongo en campaña para conseguir las ranitas, ya mismo!!!

Manuelita dijo...

Moe: jajaja..prometo guardarle un gorrito especialmente elegido para Ud. (si me consigue las ranitas, yo le consigo la vincha de los ojos locos).
Besos muchos

Anónimo dijo...

¡¡Qué hermoso recuerdo el suyo!!, cuantos hemos vivenciado todo esto!!!

¡¡Es verdad!!, el fondo del baúl de los juguetes siempre estaba lleno de "minijuguetes" que provenían de todos los cumpleaños a los que habíamos asistido.

Le aclaro que no tengo ningún inconveniente en andar por la calle con globos ¡¡¡y usar bonete cumpleañero!!!

(¡¡¡También me pongo en campaña para conseguir ranitas!!!)

Saludos y candor, ¡¡¡doña!!!

Manuelita dijo...

Veo que no soy la única con ganas de ser parte de una fiesta de cumpleaños como la gente. Mejor, mejor...considérese invitada de honor entonces.

Sale premio para el primero que me consiga las ranitas...
Besototes

El rincòn de mi niñez dijo...

Ya se donde estan, ya se donde estan.....al ataque!!

Minombresabeahierba dijo...

UYYYY QUE BUENO!! Va a haber mago? Titeres? piñata? un beso

Manuelita dijo...

Marisa: jiji, no hay duda, sos una genia!. Y en atención a tu excelente y acreditado desempeño en la labor del rejunte, te nombro "encontradora" oficial con derecho a comisión en especie y variable (entre merienda, una vuelta en calesita, un helado de cucurucho o una entrada para el circo).
Ya está en etapa de gestación el souvenir especial prometido.
Besototes

Minombresabeahierba(póngase un seudónimo don, que se me complica escribir tanto de corrido): ocvio!! sobretodo títeres...adoro los títeres. Viene?
Besos muchos

Ada dijo...

Le cuento una cosa? yo todavía disfrtuto mucho esos cumpleaños con piñata y torta especial. Cuando mis hijos eran más chicos algo muy divertido era cuando se acercaba el cumple pensar en el diseño de la torta.. me encantaría poder seguir festejando de esa manera! lo único que dejaría de lado son esos bonetitos que nos ponían a los invitados! besos con confites robados de torta!

Jorgelina dijo...

En un segundo recorde mis cumpleaños!!!
Que manera de disfrutar y pasarla bien,eran largos y llenos de amiguitos y familiares...
Me acuerdo de la piñata globo que le tenia miedo y las ranitas de chapa si!!!!!!
Mi mama cocinaba toda la semana como loca...pobre...que sacrificio...
Un beso

pd:actualmente me encanta festejar todos los cumpleaños de mi familia

Unknown dijo...

Te diria "ya estoy grande para estas cosas" pero me resisto porque quiero ponerme un bonete!.
Lindos recuerdos los suyos.
Saludos

El rincòn de mi niñez dijo...

Ayyyyyyy me muero,que lindo premio!! El sueño de mi vida girar en calesita después de tantos años ..un helado,una merienda con cascarilla pan y manteca espolvoreado con azúcar que ma´s se puede pedir¡¡y el circo!! nunca fuí...pero ese paso por que me da cosita ver trabajar a los animalitos.
Con respecto a las ranita ya está en vista así que ya es parte de su regalo para cumple adelantado.Pida nomás, pida nomás que estoy con el azúcar alto jajaja besos miles.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuelita dijo...

Ada: si te gusta, pues adelante, sin excusas!
- me parece que me voy a poner una empresa de organización de cumpleaños para adultos...se me vienen muchas ideas a la cabeza ;)-
Besos muchos

Jorgelina: jeje..y en algo salen ganando las mamás de hoy: no limpian, no cocinan...mientras no pierdan la ansiedad y diversión de organizar el cumple...
Gracias por pasar. Besos

Cronopio: grande las perinolas!!! Sea más desfachatado y póngase el bonete nomás. Lo invito solo para sacarle la foto ;).
Gracias por la visita. Saludos

Marisa: agarrá la agenda y pintá de rojo un día entero.
Qué lástima que ya no está el Italpark!, sino la hacíamos completa.
Besototes