Andá a cocinar!!!...con mucho gusto

No se muy bien de donde viene mi gusto por la cocina. Sí me acuerdo que ya desde chica me encantaba experimentar, probar mezclas y recetas inventadas por mí, que después no se las comía ni el perro.
También recuerdo que muchos sábados mi papá me sentaba ante una colección de fascículos de recetas encuadernadas, para que eligiera el menú de la noche: yo debía anotarle todos los ingredientes que necesitaba, él me los compraba, y mientras jugaban con mis hermanos al TEG, yo cocinaba al compás de alguna ópera.
El libro de Doña Petrona, en su 53ª edición (1959), "con el nuevo capítulo COCINA PARA NIÑOS", me lo regaló él hace varios años, en su ejercicio constante, y nunca desacertado, de estimularnos los gustos y hobbies.
Me ha sacado de apuro varias veces, sobre todo en la elaboración de recetas fáciles que por serlo, uno nunca le presta demasiada atención a los ingredientes o a la forma de cocción: la salsa blanca, el flan, el helado, las galletitas...Pero si algo me ha sido útil, es la página de las medidas: no tengo balanza, así que el cuadrito de equivalencias entre gramos, tazas y cucharadas me viene al pelo, tanto que el libro ya se abre solito en esa página.
Adoro también sus fotos coloreadas, porque en general son las que definen mi elección de las recetas. No me gusta cocinar sin saber como queda terminado el plato; necesito tener la imagen como un patrón -aunque soy bien conciente que probablemente mi plato se parezca más a un ensayo frustrado que al de la foto-.
Una sección divertida muy propia de Doña Petrona, son los consejos:
"Algunos detalles para organizar el trabajo de la casa cuando falta el servicio"
"...si nos vemos en la necesidad de lavar platos, la tarea se simplificará si se tiene preparado un fuentón con una buena agua de jabón con una cucharada de amoníaco...".

"Lavado y cuidado de la mantelería"
"...Las manchas de hierro, cuando aparecen sin motivos justificados, en muchos casos son debido a los malos azules...Para sacar estas manchas se necesita un poco de acido ascético o en muchos casos sólo un poco de vinagre, recomendándose muy especialmente un enjuague prolijo. Sal y limón también suelen dar buenos resultados...".
"Una hora antes de que lleguen las visitas"
"...Mezclar los cócteles. Cortar el hielo. Preparar los baldecitos y boles con él", "...Sacarse el delantal. Sentarse a escuchar radio, música o ver un diario con las últimas novedades".

La cocina es un arte; y de los caros. Y Doña Petrona, vaya si lo tenía clarito!.

18 comentarios:

*La Casalinga* dijo...

UUUUUHHHHHYYYY!
Doña Petrona C. de Gandulfo!
me acuerdo de Buenas Tardes, Mucho Gusto y la gorda que se sostenía la dentadura cuando explicaba las recetas, porque se le movía la prótesis!
Me acuerdo de la pena que me daba Juanita, la ayudante. Parecía Bernardo, el mucamo del Zorro, porque parecía muda, solo sonreía.

Si habrá hecho recetas de Doña Petrona, mi madre!

Manuelita dijo...

Jajajajaja...toda estrella necesita su séquito.
Me acuerdo de una tía que se quejaba porque nunca le salían las recetas de Doña Petrona; pero claro, la vieja por ahorrar le ponía 3 huevos en lugar de 6, un vaso de agua en lugar de leche, leche en lugar de crema...que agradezca que le salía algo comestible.

Gracias por pasar y vuelva cuando guste

LadyinBlack dijo...

Hay una revi, no se cúal es pero sí que es actual, que viene con las recetas de Doña Petrona y sus consejos...a veces rompo en risas al leerlo, pero si una se pone a repasar bien, son cosas útiles de verdad...
Me gustó la música, mucho!
Saludos!

Anónimo dijo...

¡¡Que maravilloso post!! y que buenos hábitos los de su familia, doña.
Tener hobbies interesantes, escuchar ópera!!

Los consejos de Doña Petrona, estaban colmados de candor!!! ajajaja

Lo que uno puede apreciar es que: no se pensaba en "calorías" o en la presión arterial o en el colesterol con aquellas recetas!! ajaja

Le mando un abrazo grande y lleno de candor!!

Moe dijo...

Aplausos para su padre de esta entrada (no conozco como sera su padre en otras entradas).
La felicito.
Siempre es bueno descubrir cosas que a uno lo llenen.

Manuelita dijo...

Lady: la que sabe sabe, aunque nos haga gracia.

Candorosa: muchas gracias por el halago doble!! aunque en rigor de verdad, no todos mis hábitos eran tan sublimes -pispee alguna entrada anterior y va a entender lo que le digo ;)-
Qué calorías ni colesterol, ni ocho cuartos!!...lo verdaderamente insano es no disfrutar lo que se come.
Besos muchos y gracias por la visita.

Manuelita dijo...

Moe: jeje..por ahora viene siendo el mismo padre que el de las otras. Cuando me quede sin anécdotas que estén a la altura de las circunstancias, inventaré alguno (prometo avisar).
Gracias por pasar.
Saludos

Jorgelina dijo...

Mi mama tenia el libro de "Doña Petrona" ese bien gordote,yo se lo pedia prestado y me entretenia mirando las fotos de los postres y tortas...
Gracias por el recuerdo!!!

Manuelita dijo...

Jeje...yo hacía lo mismo con los libros de cocina de mi abuela. Che, engorda mirar tortas ricas?
Recuerde cuantas veces quiera, que no cobro nada por el favor.

Muchos besos y gracias por visitarme

El rincòn de mi niñez dijo...

UHHHHHHHH QUE LINDO.... ya se lo sacaré a alguien este libro que anda dando vueltas por cualquier caja.Yo adoraba de chica ver sus fotos a colores,¡¡que ricas cosas!! andá a hacer algo ahora jajajaja ni en sueño!!che que caro está todo!! y no es joda.
Besos Y BUEN LUNES.

Manuelita dijo...

Las fotos son lo más!!!, sobretodo si como decía mi mamá uno come con los ojos.

Minombresabeahierba dijo...

Sin duda que cocinar es un arte, me encanta cocinar si bien no soy dulcero hago tortas vienesas, pero mas que nada comida carne, pastas, pescados. Hoy hice un matambrito tiernizado en leche al romero. besos.

Manuelita dijo...

Ud. no será dulcero pero yo sí!!; así que mande pa´aca la torta vienesa nomás, que sabremos hacerle honores
De paso, y ya que está, puede mandarme el menú de la semana.
Saludos confianzudos

Ada dijo...

Que hermoso libro! Lo tenía mi abuela y yo no me cansaba de mirarlo. Le pedí que algún día me lo regalara pero las circunstancias dieron que terminara en un paquete en la calle. Me trajiste un recuerdo mágico de mi niñez donde ver esas tortas, donde todavía no exístía el pastillaje y esas cosas, eran salidas de un cuento de Alicia! Saludos muchos

Manuelita dijo...

Bueno, veo que todas hacíamos lo mismo...chusmear, elegir, imaginarse una de las tortas como la del cumpleaños...
Gracias por la visita.
Besos muchos

ArgenetineCrazyCow dijo...

HOLA GENTE!!! Veo que hay unas cuantas de mi "cosecha" (el 65 fue un buen año). La dentadura de Da. Petrona podía llegar a ser traumática. Juanita luego tuvo sus 15 minutos de fama, unos cuantos años después fue colaboradora en un programa con sus propias recetas que sí eran mucho más económicas. Recuerdo a mi mamá diciendo de Da. Petrona "se desayunó con grappa o durmió adentro del placard". Pero claro, hay que pensar que en esa época la doc. de huevos costaba 5 guitas -cent.- y que un empleado público municipal, como lo era mi madre, podía pagar un depto en cuotas fijas de lo que era "Inmuebles y Concesiones" -que luego se recicló en Comisión Municipal de la Vivienda-, mandar a una hija a un colegio de monjas y pagar la medicación de esta que cada 2x3 estaba enferma. En la época de Illia te aumentaban en sueldo en relación de la carestía de la vida, por lo que te podías dar el lujo de hipotecarte y darte un gustito como ir al cine todas las semeanas. Mi madre pensó que como iba el país el día en que terminara de pagar las cuotas serían equivalentes al valor de un paquete de manteca y la bruja acertó. Se sacó un préstamo en los 70 del Banco Ciudad y pagó la friolera de 10 años!
En el programa Buenas Tardes, Mucho Gusto que se emitía en canal 9, empezó el Dr. Sokolinsky así como también el famoso Dr. Cormillot y otra estrella de los fogones que se la daba de "económica": Chichita de Erquiaga. La recuerdo ni bien terminó la Guerra de Malvinas dando unas recetas desfasadas totalmente con la realidad del bolsillo de cualquier hijo de vecino: "Quién no tiene una pechuga de pavo en su heladera?" Y mi mamá: "ni menudos de pollo tengo!!!" Una vez se descolgó con "Si no consiguen caviar iraní usen un sustituto noruego..." Otra vez habló de lo genial que quedaba la carne de caza: el venado. De la única forma que alguien de Lugano o Mataderos podía procurarse -sin ir de cacería, claro- un venado era matando a un vecino cornudo. Eso sí: sus recetas salían. Además de su manía de no ensuciarse las manos cuando empanaba las milanesas o al hacer albóndigas o amasar. Recuerdo que usaba bolsitas transparentes y luego el rollo de film de plástico.
QUE RECUERDOS!!! Apelo a Bochín Marafiotti y les digo "Gracias por los recuerdos..." Uan beso grandote de esta porteña que vive en Madrid, Alejandra

Manuelita dijo...

Jajajajaj me hiciste reir.
Un gusto tenerte de visita por estos lares. Espero volverte a leer.
Besos muchos

Anónimo dijo...

Mi mama tiene la edicion 52 pero el libro de ella no esta en muy buena condicion. Algien sabe adonde puedo comprar uno?

cap22@gate.net

GRACIAS!!!